Cuerdas y Pasión: El Viaje Musical de Jaime Benjúmea

Jaime Benjúmea, es un guitarrista de la ciudad de Medellín, que desde temprana edad ha demostrado gran interés por la música clásica y se ha logrado resaltar como uno de los guitarristas más talentosos de su generación; lo cual lo ha llevado a obtener diversos reconocimientos en concursos a nivel nacional e internacional y ha consolidar ese gran sueño de ser uno de los mejores músicos.

Imagen de cortesía.

Desde temprana edad ha estado rodeado por la influencia de la música, gracias a que su padre Luis H. Benjúmea es un reconocido músico y fundador de la Escuela de Música La Suite, lo cual lo llevó a experimentar con instrumentos musicales como el violín, piano y otros más, hasta finalmente optar por la guitarra por influencia de su padre y con el tiempo fue surgiendo un amor incondicional hacia la música clásica e instrumental interpretada en guitarra.

Sobre este amor que ha surgido hacia la guitarra Jaime cuenta que:


Durante su proceso formativo hizo parte de la Escuela de Música La Suite, Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, estudió guitarra con el maestro cubano, Juan José Suárez y recibió clases magistrales de Eliot Frank (USA) y Johan Fostier (Bélgica), entre otros. Además de lo mencionado, también estudió becado y con honores el pregrado y posgrado en Música con énfasis en guitarra de la Universidad EAFIT, lo cual considera uno de sus grandes logros profesionales.

Uno de los pasajes más importantes dentro de su carrera, fue el intercambio académico realizado en el año 2019 en “KASK Conservatorium School of Arts Gent” en la ciudad de Gent, Bélgica. Acerca de esta experiencia Jaime menciona que: “Todo lo que me brindó ese país y la gente que conocí, me hizo dar cuenta que realmente era Europa lo que quería para mi carrera artística, lo que necesitaba y fue tanto el impacto que tuvo Bélgica en mí, que me empeciné en que tenía que ser Bélgica el país en que yo iba a seguir con mi carrera. Esto fue en 2019 y desde eso he venido año tras año haciendo todo lo posible para volver, pues el factor económico siempre es una de las grandes dificultades para salir del país para todos los artistas”.

Por otro lado, durante este mismo viaje, Jaime aprendió una de las piezas musicales que actualmente hacen parte importante en sus presentaciones y es “Emotiva” del músico brasilero, Hélio Delmiro; debido a que logró conectarse con su música en momentos en donde no se encontraba bien y esto le hizo decidir que quería aprender a interpretarla.

Otro momento que Jaime destaca, es su primera presentación como solista junto a la Sinfónica de la EAFIT en el concierto de Aranjuez, debido a que era la primera vez en que tocaba junto a una orquesta y este era uno de sus grandes sueños como artista. Además, para él era tener la responsabilidad de liderar un concierto y tener toda la atención del público, al igual que al director de la orquesta; también, fue asumir toda esa carga energética y al finalizar sentir toda la vibración en el cuerpo por la emoción que el público sintió con la interpretación, fue uno de esos momentos que en palabras de Jaime han marcado uno de sus hitos más importantes hasta a fecha.

Imagen de cortesía.
Sobre el futuro

Jaime se dispone a adelantar estudios de posgrado en Bélgica, tras ganar una beca completa por parte del Gobierno de ese país. Sobre esta meta alcanzada Jaime cuenta que: “Creo que la oportunidad llegó en el momento adecuada, porque si hubiese sido algunos años atrás, no creo que hubiera podido estar con la misma mentalidad y forma de pensar, ni la misma persona que soy hoy, después de todas las cosas que tuve que vivir y para mí es un gran logro y me permitirá encaminar la construcción de ese gran sueño de ser uno de los más grandes músicos del mundo, porque ha sido uno de los más grandes motores en mi vida y por eso es que he podido lograr todas estas cosas en mi carrera artística.

Con este viaje espero poder seguir creciendo en mi carrera artística, conocer grandes músicos y estoy seguro de que esto será un gran paso para alcanzar mis metas”.

Finalmente, Jaime Benjumea es talentoso artista que a través de la interpretación de la guitarra busca conectar con las emociones y sentidos del público y que cada día trabaja para seguir creciendo profesionalmente.





Para conocer más: 

Instagram: https://www.instagram.com/jaimebenjumea_guitarist/

YouTube: https://www.youtube.com/@jaime_benjumea7747

 

Comentarios